BLOQUE 1
BLOQUE I. TÉCNICA Y TECNOLOGÍA.
Este bloque posibilita un primer acercamiento de la tecnología como estudio de la técnica, la cual se caracteriza desde una perspectiva sistémica como la unidad básica de estudio de la Tecnología.
Se promueve el reconocimiento del ser humano como creador de técnicas, que desarrolla una serie de actividades de carácter estratégico, instrumental y de control, para actuar sobre el medio y satisfacer sus necesidades conforme a su contexto e intereses.
Así también se pretende el estudio de la técnica como sistema y conjunto de acciones orientadas a satisfacer necesidades e intereses. Se promueve el análisis de la relación de las necesidades e intereses de los grupos sociales con la creación y uso de las técnicas. Desde esta perspectiva se propone a la técnica como construcción social e histórica debido a la estrecha relación e incorporación de los aspectos culturales en las creaciones técnicas.
Una de las características de la naturaleza humana es la creación de medios técnicos, por lo que uno de los propósitos de este bloque es que los alumnos se reconozcan como seres con capacidades para la intervención en la elaboración de productos como forma de satisfacer necesidades e intereses.
Bloque 1. Técnica y Tecnología |
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1.1 Técnica |
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PROPÓSITOS: |
APRENDIZAJES ESPERADOS: |
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COMPETENCIAS |
ACTIVIDAD DETONADORA |
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TEMAS Y SUBTEMAS |
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1.La técnica en la vida cotidiana |
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Secuencia didáctica |
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Inicio |
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Analizar en la imagen cómo se relaciona con la satisfacción de necesidades. Redactar escrito. |
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Desarrollo |
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Para la confección de ropa existen diversos procedimientos, por ejemplo, el tejido con aguja y gancho, las tejedoras artesanales o industriales, la costura a mano, con máquina de coser o con una maquina industrial y el bordado.
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Cierre |
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Palabras Clave |
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Recursos |
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Evaluación Instrumentos y Criterios de evaluación |
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FUNDAMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICAS ELEGIDAS: ¿Que, como, para que, por qué?
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La función social (Es la de ayudar justamente a la sociedad. Así, si por ejemplo si se pretende hallar una solución a una enfermedad social se buscarán datos, se prepararán documentos, se harán análisis de campo para ver/ prever y elaborar un reporte de la investigación. Estableciendo siempre objetivos a corto y/ o largo plazo. En todo método científico se procede con dos métodos: el inductivo y el deductivo. |
Valoración |
2 puntos |
1 punto |
0 puntos |
Elementos a comparar. |
Identifica todos los elementos de comparación. |
Faltan algunos elementos esenciales para la comparación. |
No enuncia los elementos. |
Características. |
Las características elegidas son suficientes y pertinentes. |
Las características elegidas son las mínimas. |
No enuncia las características a comparar. |
Identificación de semejanzas y diferencias. |
Identifica de manera clara y precisa las semejanzas y diferencias entre los elementos comparados. |
Identifica algunas de las semejanzas y diferencias entre los elementos comparados. |
No identifica las semejanzas y diferencias de los elementos comparados. |
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Calificación de la actividad |
Bloque 1. Técnica y Tecnología |
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1.1 Técnica |
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PROPÓSITOS: |
APRENDIZAJES ESPERADOS: |
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COMPETENCIAS |
ACTIVIDAD DETONADORA |
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TEMAS Y SUBTEMAS |
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Secuencia didáctica |
Evaluación Instrumentos y Criterios de evaluación: |
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Inicio |
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Desarrollo |
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Analiza la imagen y responde.
Señalar las acciones estratégicas, instrumentales y de control empleadas en cada una de ellas |
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Cierre |
Realizar un documento (carta formal) en la computadora con ciertas características definidas previamente, para identificar y reflexionar sobre las acciones estratégicas e instrumentales puestas en juego, así como su función en el proceso de producción para lograr la finalidad establecida. |
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Palabras clave |
Técnica Acciones estratégicas Acciones instrumentales Acciones de control Clases de técnicas: ensamblado, transporte, trasformación, modelado, reparación, preparación, captura, manejo, servicio, entre otros. Sistema técnico |
Recursos |
Pta Internet Office Computadora Simulador de ensamblado Equipos en desuso |
Evaluación Instrumentos y Criterios de evaluación |
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FUNDAMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICAS ELEGIDAS: ¿Que, como, para que, por qué?
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RUBRICA PARA EVALUAR PRÁCTICAS DE LABORATORIO/ensamblado de equipo de cómputo.
Criterios a evaluar |
Nivel Incipiente /1 |
Nivel en Desarrollo /2 |
Nivel Desarrollado /3 |
Nivel Sobresaliente / 4 |
DESARROLLO DE LA PRACTICA 40% |
No muestra el procedimiento de desarrollo de la práctica |
Muestra el procedimiento de desarrollo de la práctica con algunas carencias |
Muestra el procedimiento de desarrollo de la práctica de manera correcta |
Muestra el procedimiento de desarrollo de la práctica y expresa resultados |
MANEJO DEL MATERIAL 20% |
No cuida el material y no lo utiliza de manera correcta |
Tiene poco cuidado con el material y lo utiliza de manera poco correcta |
Tiene cuidado con el material y lo utiliza de manera correcta |
Tiene cuidado con el material, lo utiliza de manera correcta y lo coloca nuevamente en su lugar. |
CONCLUSIONES PERSONALES 30% |
No tiene conclusiones personales |
Tiene una conclusión pobre |
Tiene una conclusión ajustada a los requerimientos |
Tiene una conclusión amplia y reflexiva |
RESPONSABILIDAD AL REALIZAR LA PRÁCTICA 10% |
Asiste tarde a la práctica y no trae consigo el material necesario. |
Asiste a la práctica pero no trae consigo el material necesario. |
Asiste a la práctica y trae consigo el material necesario. |
Asiste a la práctica, trae consigo el material necesario y entrega a tiempo el reporte. |
TOTAL |
Bloque 1. Técnica y Tecnología |
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1.1 Técnica |
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PROPÓSITOS: |
APRENDIZAJES ESPERADOS: |
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COMPETENCIAS |
ACTIVIDAD DETONADORA |
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TEMAS Y SUBTEMAS |
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3.La técnica como práctica sociocultural e histórica y su interacción con la naturaleza |
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Secuencia didáctica |
Evaluación Instrumentos y Criterios de evaluación: |
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Inicio |
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Desarrollo Evaluación Instrumentos y Criterios de evaluación: |
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Cierre |
Diseñar un esquema en el que se represente la manera en que el ser humano ha registrado la información a través del tiempo. Emplear software especializado (blog personal). Incomedia.WebSite.X5.v8.0.0.15.ML |
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Palabras Clave |
Técnica Cultura Trasformación de la naturaleza |
Recursos |
Pta Internet Movie maker Office Computadora |
Evaluación Instrumentos y Criterios de evaluación |
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FUNDAMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICAS ELEGIDAS: ¿Que, como, para que, por qué?
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Valoración |
2 puntos |
1 punto |
0 puntos |
Síntesis del tema |
Rescate de todas las ideas principales a partir de los elementos separados en un previo proceso de análisis del material solicitado. |
Rescate de algunas ideas principales a partir de los elementos separados en un análisis previo del material solicitado. |
Ninguna idea principal es rescatada a partir del análisis previo del material solicitado. |
Enfoque |
El tema principal se presenta en el centro como el tronco de donde se desprenden las demás ramificaciones. |
El tema principal se presenta en el centro utilizando una palabra. |
El tema no se presenta en el lugar correcto no tiene un formato muy llamativo por lo que el trabajo resulta inadecuado. |
Palabras clave |
Se manejan conceptos importantes, destacándolas y diferenciando las ideas principales de las secundarias por medio de colores diferentes, subrayados, recuadros u otras formas. |
Los conceptos tienen relación con el tema por lo que el mapa tiene concordancia y relación con este. |
Los conceptos no tienen ninguna relación con el tema por lo que el mapa pierde su concordancia y relación con este. |
Organización |
Los elementos que componen el mapa conceptual se encuentran organizados de forma jerárquica conectores que hace fácil su comprensión. |
Los conceptos o están acomodados de forma jerárquica pero los conectores no están del todo bien estructurado. |
Los elementos están mal acomodados por lo que el mapa pierde el sentido lógico. |
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Calificación de la actividad |
Bloque 1. Técnica y Tecnología |
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Tecnología , información e innovación |
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PROPÓSITOS: |
APRENDIZAJES ESPERADOS: |
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COMPETENCIAS |
ACTIVIDAD DETONADORA |
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TEMAS Y SUBTEMAS |
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4.Las técnicas y los procesos productivos artesanales |
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Secuencia didáctica Evaluación Instrumentos y Criterios de evaluación: |
Inicio |
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Desarrollo |
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Cierre |
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Palabras Clave |
Técnica Proceso productivo Proceso técnico artesanal |
Recursos |
Pta, Internet, Office, Computadora |
Evaluación Instrumentos y Criterios de evaluación |
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FUNDAMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICAS ELEGIDAS: ¿Que, como, para que, por qué?
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Valoración |
2.5 puntos |
1 punto |
0 puntos |
Contenido |
Está redactado de una forma correcta y comprensible, las ideas son claras y a la vez sintéticas, por lo que son fáciles de comprender. |
Las ideas son poco comprensibles al contar con demasiada o muy poca información. |
No posee un contenido que especifique la historia que se desarrolla o está muy confusa. |
Cronología |
Las fechas están ordenadas en forma ascendente, de la más lejana a la más cercana a la actual. Las épocas vienen marcadas. Periodos de tiempo bien definidos. |
Las fechas no están en un orden continuo sin embargo se encuentran regidas por periodos históricos. |
Las fechas están en total desorden y no se especifican o mencionan los diferentes periodos históricos. |
Diseño e imagen |
Uso de imágenes para clarificar el evento, fotografías, dibujos, videos en caso de ser digital. |
Uso de algunas imágenes en algunos eventos para clarificar el evento. |
Uso exclusivo de texto en la línea de tiempo y uso de tipografía que dificulta su lectura. |
Presentación de la línea de tiempo |
La selección de los colores y la tipografía usada fueron atractivas, además la línea de tiempo se entregó de forma limpia en el formato que determinó el docente (papel o digital). |
Los colores y la tipografía usada no permiten una correcta visualización de la línea de tiempo aunque la entrega fue en el formato pre establecido. |
Se abusó del uso de colores y tipografías y la entrega no se dio de la forma pre establecida por el docente. |
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Calificación de la actividad |
Bloque 1. Técnica y Tecnología |
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1.2 Tecnología |
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PROPÓSITOS: |
APRENDIZAJES ESPERADOS: |
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COMPETENCIAS |
ACTIVIDAD DETONADORA |
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TEMAS Y SUBTEMAS |
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5.La tecnología como campo de conocimiento |
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Secuencia didáctica Evaluación Instrumentos y Criterios de evaluación: |
Inicio |
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Desarrollo |
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Cierre |
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Palabras Clave |
Tecnología Técnica Informática |
Recursos |
Pta Internet Movie maker Office Computadora Cuaderno de trabajo, tecnología 1., |
Evaluación Instrumentos y Criterios de evaluación |
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FUNDAMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICAS ELEGIDAS: ¿Que, como, para que, por qué?
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RÚBRICA PARA EVALUAR UNA DEFINICIÓN
CATEGORÍA |
4 Excelente |
3 Bien |
2 Suficiente |
1 Deficiente |
Entendimiento del concepto |
Refleja un completo entendimiento del concepto que aborda. |
Refleja entendimiento sustancial del concepto que aborda. |
Refleja algún entendimiento del concepto que aborda. |
Refleja un entendimiento muy limitado del concepto que aborda.
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Contenido |
El tema es claro y bien enfocado. Se destaca la idea principal y es respaldada con información detallada.
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La idea principal es clara, pero la información de apoyo es general. |
La idea principal es algo clara, pero se necesita mayor información de apoyo. |
La idea principal no es clara. Parece haber una recopilación desordenada de información. |
Orden y Organización |
La información es presentada de una manera ordenada, detallada, clara y organizada; por lo que es fácil de leer. |
La información es presentada de una manera ordenada, clara y organizada que es, por lo general, fácil de leer.
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La información es presentada de una manera organizada y clara, pero puede ser difícil de leer. |
La información es presentada de una manera desordenada, es poco entendible y difícil de leer. |
Traducción de la información |
Los recursos e información utilizados para conocer el tema son traducidos en las propias palabras de los estudiantes. |
Unas pocas fuentes de antecedentes de renombre son usadas y citadas correctamente. El material es traducido por los estudiantes en sus propias palabras. |
Unas pocas fuentes de antecedentes son usadas y citadas correctamente, pero algunas fuentes no son de renombre. El material es traducido por los estudiantes en sus propias palabras.
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El material es directamente copiado en lugar de ponerlo en palabras propias y/o las fuentes de antecedentes están citadas incorrectamente. |
Oraciones y Párrafos |
Todas las oraciones y los párrafos están completos, bien construidos y con una estructura variada |
Las oraciones están completas y bien construidas. |
La mayoría de las oraciones están completas y bien construidas. |
La mayoría de las oraciones están incompletas. |
Redacción |
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación. |
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación. |
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. |
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación. |
Bloque 1. Técnica y Tecnología |
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1.2 Tecnología |
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PROPÓSITOS: |
APRENDIZAJES ESPERADOS: |
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COMPETENCIAS |
ACTIVIDAD DETONADORA |
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TEMAS Y SUBTEMAS |
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6.El papel de la tecnología en la sociedad |
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Secuencia didáctica Evaluación Instrumentos y Criterios de evaluación: |
Inicio |
Para reflexionar sobre la importancia de la tecnología en la sociedad en la satisfacción de necesidades e intereses. |
Desarrollo |
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Cierre |
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Palabras Clave |
Tecnología Técnica Necesidades e intereses sociales |
Recursos |
Pta, Internet, Office, Computadora |
Evaluación Instrumentos y Criterios de evaluación |
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FUNDAMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICAS ELEGIDAS: ¿Que, como, para que, por qué?
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Guía para inventar
1.- Autor o autores del Invento
Señale el nombre del o los autores.
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2.- Realizar un diagnostico
El diagnóstico responde a la pregunta: ¿cuál es el problema que va a resolver nuestro invento? Esta etapa es de averiguación y recolección de información, acerca de las situaciones problemas que se pretende superar. Preguntas tales como: ¿en qué consiste el problema?; ¿a quiénes afecta?; ¿cuáles son las personas o grupos afectados?, y otras, nos ayudarán a establecer un buen diagnóstico.
Utiliza como guía el siguiente cuadro:
Cuadro 1. Diagnóstico o detección del problema
Pregunta o problema más importante a resolver con nuestro invento |
Descripción: cómo, cuándo, dónde, a quiénes y en relación con qué eventos ocurre el problema o situación. |
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3. Escribe los posibles nombres de tu invento.
- .
- .
- .
4. Fundamentación del invento.
Esta etapa recibe el nombre de Origen y Fundamentación o justificación del invento, y responde a la pregunta: ¿por qué se quiere realizar? Aquí se dan los fundamentos que explican la necesidad de actuar en tal o cuál sentido, de acuerdo a los problemas detectados. Se debe describir el por qué del invento y su importancia para el problema que se busca resolver. Se trata de probar con argumentos técnicos y científicos, que existe una necesidad que debe ser satisfecha, y que existe un problema que debe ser solucionado.
5. Objetivo general
Esta etapa apunta al para qué va a servir el invento o su finalidad en su sentido más amplio, a más largo plazo. Del conjunto de actividades que se pretende realizar, se espera lograr un cambio, una situación diferente o mejorada. Es el propósito central que oriente el trabajo a realizar, siendo este el "norte" en todo momento, junto con ser el (los) aspecto(s) a evaluar.
Recomendaciones:
- Formule un objetivo concreto, alcanzable, viable y medible.
- Debe ser relevante y significativo en relación a lo que se quiere lograr.
- Su objetivo general debe indicar claramente qué se desea alcanzar y quiénes son los beneficiarios.
Cuadro 2. Objetivo General
¿Cuál es el propósito final de mi invento? |
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6. Objetivos Específicos
Es aquí donde se debe responder la siguiente pregunta: ¿qué se debe hacer para alcanzar el propósito final? Se señalan puntualmente las acciones que se llevarán a cabo para realizar el invento, los medios que se utilizarán y el por qué y para qué se realizarán, así como logros o resultados que se esperan alcanzar.
- Un objetivo bien formulado, es aquel que logra transmitir lo que realmente intenta realizar o alcanzar el invento.
- Si se cumplen a cabalidad los objetivos específicos se supone que se han alcanzado las metas señaladas por éstos, y se habrá resuelto el problema formulado.
Recomendaciones
- Deben ser congruentes con el objetivo general.
- Se deben precisar los cambios que se persiguen.
- Se deben describir con mayor exactitud, los cambios que se desean lograr y la finalidad del invento.
- Utilizar verbos en infinitivo como: identificar, listar, analizar, describir, conocer etc.
- A partir del objetivo general, conteste a las siguientes preguntas para tratar de definir los objetivos específicos:
¿Qué se desea lograr con el invento? ¿Qué se espera lograr con las personas a las cuales esta destinado el invento (alumnos, padres, comunidad etc.)? |
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7. Determinar la localización o ubicación
Este punto hace mención a la pregunta ¿dónde se va a hacer o aplicar el invento? Aquí se trata de señalar con la mayor precisión el lugar físico donde se llevará a cabo el invento. Este no sólo puede desarrollarse en la Escuela, sino que también puede realizarse en la comunidad donde está inserto el establecimiento.
“Las actividades se realizarán en la escuela y en las siguientes dependencias:
- Sala de clases
- Sala de audio
- Biblioteca
- Aula de cómputo
- Casa particular
- Comunidad
Recomendaciones:
- Planifica con antelación las distintas dependencias que hará uso para el desarrollo del invento.
- Conversa con el encargado del aula de cómputo o biblioteca para fijar las actividades que se desarrollarán al interior de éstos lugares.
Cuadro 3. Ubicación del invento.
¿Cuáles espacios necesitamos para desarrollar nuestro invento?
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8. Metodología de Trabajo
Esta etapa responde a la pregunta: ¿Cómo se espera resolver el problema al cual apunta el invento? Aquí será necesario argumentar en torno al modo cómo las acciones que se deben implementar para realizar el invento, como este contribuirá al cambio de las condiciones que generan el problema, cuáles serán los efectos que se espera producir.
Cuadro 4. Metodología de Trabajo
¿Qué objetivos quiero alcanzar? |
¿Qué debo hacer para lograrlo? |
¿Con qué medios contamos? |
¿Cuál es el tiempo disponible? |
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9. Seleccionar las actividades o tareas
Aquí la pregunta central es: ¿cómo se va a hacer el invento? Se debe, por lo tanto, ver las actividades que se van a realizar y que apunten al cumplimiento de los objetivos que han trazados. Esto significa conformar equipos de trabajo, asignar algunas responsabilidades.
§ Coloque las actividades y los objetivos específicos en la columna respectiva. A continuación, relacione, uniendo con una flecha, cada actividad con el o los objetivos correspondientes.
Actividad |
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Objetivo específico |
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10.- Establecer la calendarización o cronograma
¿Cuándo se va a hacer? Esta es una de las preguntas claves al momento de construir un invento. En este momento se debe ordenar secuencialmente cada una de las actividades durante el tiempo total de ejecución del proyecto. Aquí es muy importante consignar el tiempo real que se dispone para ejecutar las actividades.
Una forma de hacerlo es construyendo una tabla o planilla gráfica donde se señalen los tiempos y las actividades a realizar.
§ A continuación escriba cada una de las actividades ordenadas según su secuencia lógica y asóciele su duración.
N |
Actividad |
Duración |
1 |
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2 |
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3 |
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4 |
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5 |
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6 |
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7 |
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8 |
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9 |
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10 |
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11.- Determinar los destinatarios o beneficiarios
Esta pregunta parece fácil contestar: ¿a quiénes está dirigido el invento? Es una pregunta que se aclara al inicio de la elaboración del proyecto. Al inicio se debe pensar en los potenciales destinatarios y por lo tanto, hacia donde se deben dirigir los esfuerzos. Un aspecto que no se suele hacer es cuantificar los beneficiarios tanto directos como los indirectos. Por ejemplo, si se trata de remediar un problema de aprendizaje, los beneficiarios directos serán los alumnos del curso y los indirectos la escuela, la familia de los niños y niñas, etc.
12.- Determinar los recursos humanos
¿Quiénes lo van a hacer? Esta pregunta está orientada a ver quienes son las personas que se van a hacer cargo de la implementación de las actividades prometidas para realizar el invento. Aquí se debe señalar las personas, su rol y el tiempo dedicado al proyecto y por lo tanto, a la consecución de los objetivos de éste. De esto dependerá en gran medida el éxito o fracaso del invento.
Cuadro 5. Recursos Humanos del proyecto
Nombre |
Cargo |
Responsabilidad |
Disponibilidad de tiempo |
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13. Elaborar una lista con los recursos materiales
La pregunta clave en esta parte del proyecto, la cual tiene mucho que ver con el éxito o fracaso de éste, es: ¿con qué se va a hacer?
Esta pregunta ésta asociada con el financiamiento o los materiales que se deben tener para implementar el trabajo que se llevará el cumplimiento de los objetivos trazados.
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Haga un listado con los recursos humanos y materiales que necesitará para la implementación del proyecto.
¿Qué recursos materiales necesitamos para realizar el invento? |
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Utiliza la rúbrica de autoevaluación de proyectos para evaluar tu participación dentro de la realización del invento:
Nivel |
Actitudes |
Desempeño en el equipo |
Tareas |
10 |
Excelente puntualidad Siempre tiene atención e interés Atendió en todo momento de forma adecuada las sugerencias hechas por el equipo Apoya el trabajo en equipo Respeta las opiniones de los demás Comparte sus conocimientos |
Participa activamente en todas las actividades Proporciona ideas constantemente |
Estudia todos los materiales de apoyo Entrega las actividades que le corresponden de la forma solicitada |
9 |
Algunas veces tuvo retardos Alguna vez mostró poco interés Alguna vez atendió las sugerencias hechas por la docente Alguna vez no respetó las opiniones de los demás Alguna vez no compartió sus conocimientos |
Participa activamente en muchas de las actividades Proporciona ideas la mayoría de las veces |
Estudia la mayoría de los materiales de apoyo Entrega la mayoría de las actividades que le corresponden de la forma solicitada |
7-8 |
Tiene retardos frecuentes En diversas ocasiones no muestra interés Alguna vez no atendió las sugerencias que le dio la docente Alguna vez no respetó las opiniones de los demás Alguna vez no compartió sus conocimientos |
Participa activamente en algunas de las actividades Algunas veces proporciona ideas |
Estudia algunos materiales de apoyo Entrega algunos actividades en la forma solicitada |
6 |
Frecuentemente tuvo retardos No mostró interés Frecuentemente se mostró irrespetuoso con los demás |
No participa activamente en las actividades No proporciona ideas para la clase |
No estudia los materiales de apoyo No entrega las actividades |
Bloque 1. Técnica y Tecnología |
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1.2 Tecnología |
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PROPÓSITOS: |
APRENDIZAJES ESPERADOS: |
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COMPETENCIAS |
ACTIVIDAD DETONADORA |
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TEMAS Y SUBTEMAS |
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5.La resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos |
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Secuencia didáctica Evaluación Instrumentos y Criterios de evaluación: |
Inicio |
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Desarrollo |
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Cierre |
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Palabras clave |
Resolución de problemas Proyecto técnico Procesos productivos |
Recursos |
Pta Internet Office Computadora |
Evaluación Instrumentos y Criterios de evaluación |
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FUNDAMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICAS ELEGIDAS: ¿Que, como, para que, por qué?
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Rúbrica para Evaluar Presentación de Proyectos Tecnológicos
CRITERIOS |
3 |
2 |
1 |
Domina el tema que expone |
Expresa con claridad y fluidez las ideas y detalles del tema. |
Ocasionalmente es clara en sus ideas y detalles. |
No demuestra claridad y consistencia en sus ideas |
Seguridad en la exposición de su trabajo |
En su puesta en común actúa con seguridad en la exposición y presentación del trabajo. |
Durante su puesta en común no siempre actúa con seguridad en la exposición de su trabajo |
Durante su puesta en común no expone con seguridad su trabajo. |
Vocabulario |
Es capaz de utilizar un vocabulario amplio y sin repetir palabras.
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Utiliza vocabulario limitado. |
Utiliza un vocabulario limitado y repite palabras. |
Opinión Personal |
Da a conocer su opinión personal con respecto al tema. |
Da a conocer su opinión en forma poco clara |
No da a conocer su opinión personal. |
Aporta con material |
Aporta con material, cuya presentación es de buena calidad, adecuada a su investigación y hace uso de él. |
Aporta material cuya presentación es de mala calidad, haciendo mal uso de éste o no usándolo. |
No aporta material a su exposición |
Tono de voz |
Habla fuerte y claro. Se le escucha bien. |
Habla con claridad, pero no siempre se le escucha bien. |
Habla con muy poca claridad. |
Postura |
Muestra una buena posición corporal, manteniéndose erguida durante su disertación, mirando Permanentemente a su curso. |
Ocasionalmente logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse y/o a mirar a su curso. |
No logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse. No mira al curso durante su exposición. |
Pronunciación y Modulación |
Es capaz de pronunciar y modular correctamente todas las palabras. |
Pronuncia y modula correctamente, (se aceptan dos errores)
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Existe poca claridad en la pronunciación y modulación de palabras. |
Integrantes: |
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Nombre del proyecto: |